EMPATIA
Esta
palabra deriva del término griego empátheia, recibe también el nombre de
inteligencia interpersonal (término acuñado por Howard Gardner) y se refiere a
la habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de
otra.
La
Inteligencia emocional es el sistema en el que se engloban todas las
habilidades relacionadas con la comunicación entre el individuo y los
sentimientos (ya sean propios o ajenos). Está compuesta por cinco destrezas:
·
autoconciencia
(comprender el origen de los sentimientos),
·
control emocional
(aprender a canalizar positivamente las emociones),
·
motivación (encontrar
razones para la superación y tener la capacidad de motivar a otros)
·
manejo de las
relaciones (relacionarse sanamente, respetando a los otros y haciéndose
respetar).
La persona empática: se
caracteriza por tener afinidades e identificarse con otra persona. Es saber
escuchar a los demás, entender sus problemas y emociones. Cuando alguien dice
"hubo una empatía inmediata entre nosotros", quiere decir que hubo
una gran conexión, una identificación inmediata.
Empatía como
valor:
La empatía puede ser vista como un
valor positivo que permite a un individuo relacionarse con las demás personas
con facilidad, y agrado, siendo importante el relacionamiento con los otros
para mantener un equilibrio en su estado emocional de vida.
Por otro lado, la empatía permite a
una persona comprender, ayudar y motivar a otra que atraviesa por un mal
momento, logrando una mayor colaboración y entendimiento entre los individuos
que constituyen una sociedad.
Empatía y asertividad:
En primer lugar,
la asertividad es expresar en el momento propicio, y de manera apropiada las
ideas y sensaciones tanto positivas como negativas en relación a una situación.
Por lo tanto, la
empatía y asertividad son habilidades de la comunicación que permiten una mejor
adaptación social, a pesar de que ambas habilidades presentan diferencias.
El individuo
asertivo defiende sus propias convicciones, en cambio el individuo empático
entiende las convicciones de las demás personas. A pesar de ello, se debe de
respetar y tolerar todas las ideas que surgen en la discusión con respecto a
una situación determinada.
En primer lugar,
la asertividad es expresar en el momento propicio, y de manera apropiada las
ideas y sensaciones tanto positivas como negativas en relación a una situación.
Por lo tanto, la
empatía y asertividad son habilidades de la comunicación que permiten una mejor
adaptación social, a pesar de que ambas habilidades presentan diferencias.
El individuo
asertivo defiende sus propias convicciones, en cambio el individuo empático
entiende las convicciones de las demás personas. A pesar de ello, se debe de
respetar y tolerar todas las ideas que surgen en la discusión con respecto a
una situación determinada.
Empatía
en psicología:
Según la
psicología, la empatía es la capacidad psicológica o cognitiva de sentir o
percibir lo que otra persona sentiría si estuviera en la misma situación vivida
por esa persona.
Empatía y simpatía:
Como tal, la
simpatía es un sentimiento de afinidad que atrae e identifica a las personas.
Conlleva a un individuo generar armonía y alianza con otro. Específicamente es
cuando alguien cae bien, que se siente estar bien con ella por su forma de ser
o sentir.
Por su parte, la
empatía, como ya fue dicha anteriormente, es la comprensión que siente una
persona por otra en una determinada situación.
No obstante, una
persona puede sentir simpatía y empatía a la vez por otra.
Debemos tener en cuenta:
- Las respuestas
emocionales,
- El bienestar que
orientamos hacia las otras personas, y
- Algunos
sentimientos empáticos (simpatía, compasión y ternura).
La empatía cumple
funciones de motivación e información, ya que va dirigida a aliviar la
necesidad de otra persona, permitiendo obtener información acerca de la manera
en la cual se debe valorar el bienestar de los demás.
Esta habilidad empleada con acierto, nos
facilitara el progreso de las relaciones entre dos o más personas,
convirtiéndose en algo así como nuestra conciencia social, ya que situarse en
el lugar de la otra persona, ayuda a comprender lo que esta siente en este
momento.
Ser empáticos no
significa estar de acuerdo con el otro, ni tampoco implica dejar de lado nuestras
propias decisiones para asumir como nuestras las de los otros.
Podemos estar en completo
desacuerdo con alguien, pero debemos tratar de respetar su posición, debemos
aceptar como válidas sus propias creencias y motivaciones.
Es de sabios recordar que los malos
entendidos solo terminaran cuando las personas entiendan el punto de vista de
los demás. Por ello debemos estar atentos en todo momento, pues no siempre lo
que le funciona a una persona le funciona a otra.
SER EMPÁTICOS:
Cuando una persona es empática:
- Se ajusta a las situaciones.
- Sabe escuchar, pero mejor aún
sabe cuándo hablar.
- Influencia y regula las emociones
del otro.
- Escucha con atención y está
dispuesta a discutir los problemas.
- Es abierta y flexible a las
ideas.
- Apoya y ayuda.
- Es solidaria.
- Recuerda los problemas y le da
solución.
- Propicia el trabajo en equipo.
- Alienta la participación y la
cooperación.
- Orienta y enseña.
- No se impone a la fuerza.
- Confía en el grupo y en los
individuos.
- Estimula las decisiones de grupo.
- Se comunica
abiertamente.
- Demuestra
capacidad de autocrítica.
BIBLIOGRAFIA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario