VISITA DOMICILIARIA

VISITA DOMICILIARIA


¿Qué es?
Considerando las diferentes definiciones que podemos encontrar sobre la “Visita Domiciliaria” podemos proponer una aproximación que subraye los ejes principales de la misma:
“Técnica compuesta de tipo investigativo y/o de intervención, constituida principalmente de técnicas complementarias de observación y entrevista, que permite el acercamiento e interacción del profesional con el contexto interno (integrantes de la famita)  y externo (grupos y comunidad) de la realidad familiar”.

Características
La visita domiciliaria en trabajo social, la realizas en el domicilio del cliente
Se efectúa con fines de intervención y diagnóstico.
Podrás conocer la realidad familiar en los ámbitos: socioeconómicos, familiar, ambiental y cultural
Involucra a la familia en el diagnóstico y como se llevará a cabo el tratamiento del síntoma o problema.
Está técnica también es utilizada por los sistemas de salud.
 Objetivos de la Visita Domiciliaria
Obtener, verificar o ampliar información sobre la familia
Observar el ambiente social y familiar
Evaluar los estados de avances del grupo familiar, luego de haber realizado alguna acción concreta (talleres, etc)
Controlar situaciones socio-familiares
Reforzar conductas sobre temas que se han abordado durante un proceso de intervención
Técnica para realizar una investigación clínica o poblacional.
Para conseguir estos objetivos es importante tener en cuenta la metodología a llevar a cabo en la visita domiciliaria. Es por eso que podíamos describir las etapas de esta técnica de Trabajo Social en las siguientes:

1.Planificar la visita: revisar dirección, fijar día y hora de la entrevista, organizar el material que se va a llevar, elaborar una hipótesis previa.
2. Llegada a la casa: saludar, presentarse y personalizar el contacto.
3. Fase social: ser cordial, interesado y confiable; lograr contacto con otros miembros de la familia, observar.
4.  Aclaración de los motivos: no es necesario que la familia conozca todos los motivos, siempre y cuando sean bien conocidos por el usuario; no informar a terceras personas.
5.  Ejecución del plan de visita: realizar una entrevista estructurada con fines diagnósticos
6. Fase crítica: tratamiento del problema, ayudar a clarificar la situación, afirmar la importancia de cada uno, no dar consejos ni interpretaciones, tomar tiempo en resolver esta fase.

7.  Confrontación de las hipótesis: revisar si nuestra hipótesis inicial era la correcta. Si no, replantearla.



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