VISITA DOMICILIARIA
¿Qué es?
Considerando las diferentes
definiciones que podemos encontrar sobre la “Visita Domiciliaria” podemos proponer
una aproximación que subraye los ejes principales de la misma:
“Técnica compuesta de tipo
investigativo y/o de intervención, constituida principalmente de técnicas
complementarias de observación y entrevista, que permite el acercamiento e
interacción del profesional con el contexto interno (integrantes de la
famita) y externo (grupos y comunidad)
de la realidad familiar”.
Características
La visita domiciliaria en trabajo
social, la realizas en el domicilio del cliente
Se efectúa con fines de intervención
y diagnóstico.
Podrás conocer la realidad familiar
en los ámbitos: socioeconómicos, familiar, ambiental y cultural
Involucra a la familia en el
diagnóstico y como se llevará a cabo el tratamiento del síntoma o problema.
Está técnica también es utilizada por
los sistemas de salud.
Objetivos de la Visita Domiciliaria
Obtener, verificar o ampliar
información sobre la familia
Observar el ambiente social y
familiar
Evaluar los estados de avances del
grupo familiar, luego de haber realizado alguna acción concreta (talleres, etc)
Controlar situaciones
socio-familiares
Reforzar conductas sobre temas que se
han abordado durante un proceso de intervención
Técnica para realizar una
investigación clínica o poblacional.
Para conseguir estos objetivos es
importante tener en cuenta la metodología a llevar a cabo en la visita
domiciliaria. Es por eso que podíamos describir las etapas de esta técnica de
Trabajo Social en las siguientes:
1.Planificar la visita: revisar
dirección, fijar día y hora de la entrevista, organizar el material que se va a
llevar, elaborar una hipótesis previa.
2. Llegada a la casa: saludar,
presentarse y personalizar el contacto.
3. Fase social: ser cordial, interesado
y confiable; lograr contacto con otros miembros de la familia, observar.
4. Aclaración de los motivos: no es
necesario que la familia conozca todos los motivos, siempre y cuando sean bien
conocidos por el usuario; no informar a terceras personas.
5. Ejecución del plan de visita:
realizar una entrevista estructurada con fines diagnósticos
6. Fase crítica: tratamiento del
problema, ayudar a clarificar la situación, afirmar la importancia de cada uno,
no dar consejos ni interpretaciones, tomar tiempo en resolver esta fase.
7. Confrontación de las hipótesis:
revisar si nuestra hipótesis inicial era la correcta. Si no, replantearla.
Fuente:
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