INFORME SOCIAL

INFORME SOCIAL

El Informe Social es el dictamen técnico que sirve de instrumento documental que elabora y firma con carácter exclusivo un trabajador social o asistente social. Es el dictamen técnico que sirve de instrumento documental que elabora y firma con carácter exclusivo un trabajador social o asistente social. En resumen es un instrumento en el cual das cuenta de una situación actual de una persona o un grupo familiar, ya sea para un diagnóstico, o realizar alguna solicitud. 

EL INFORME SOCIAL EN TRABAJO SOCIAL

 Es un documento que facilita datos e información referente a la situación de una persona, institución, grupo, problema o hecho, consignando la interpretación, opinión o juicio del trabajador que lo emite. Es una técnica o instrumento de registro, da fe y testimonio de una situación social. Definimos situación social como el conjunto de condiciones y circunstancias concretas que constituye o determina el estado de una actividad o colectividad. Estado o condición de una persona en cuanto individuo perteneciente a una sociedad.


  • 2. Consideramos que el informe debe cumplir con dos objetivos principales, a saber: Comunicar: No obstante, gran parte de los informes adolecen de vicios, oscuridad, exceso de síntesis, fraseología, subjetividad, falta de criterio para la selección de datos significativos, que impiden la clara apreciación tanto de la actuación y las actitudes del asistente social cuanto del problema que se está tratando. Todos estos son ruidos. >Reflexionar: Al volcar al papel el proceso de tratamiento de un cliente (sea éste un individuo, un grupo, una comunidad) es posible analizar más a fondo, todos los elementos que contribuyen a un exitoso desempeño: Ver mejor nuestra actitud, la del cliente y las relaciones interpersonales, y qué aspectos pueden y deben modificarse; planificar un tratamiento, comprobar si nos ajustamos a él en las sucesivas actuaciones, modificarlo si es necesario.


  • 3. Presentación del Informe Comenzaremos indicando la importancia del aspecto externo del informe, condición indispensable para que el mensaje sea efectivo. Debe ser escrito, si es posible, a máquina. En caso de ser escrito a mano la letra debe ser legible y clara de modo que su lectura sea fácil y permita mantener la continua atención del lector. Debe cuidarse atentamente la ortografía y la sintaxis, no solamente por razones de buen gusto sino también porque pueden modificar el sentido del mensaje o hacerlo confuso. Se escribirá en hoja de tamaño oficio, a doble espacio, con un margen izquierdo de cinco centímetros, con títulos subrayados y espaciados suficientemente para producir una mejor diagramación.
  • 4. Tiempo de verbo y persona Proponemos que los informes sean redactados en tercera persona. Esta forma objetiva los hechos y ayuda a la reflexión. (Ej: el cliente dice...; el asistente social pregunta...). Nos parece preferible usar el tiempo presente en el relato, porque también contribuye a vivenciar el problema como actual, aunque no es incorrecto el uso del tiempo pasado. 

  • 5. Oportunidad de elaboración del informe Ya que el informe es el instrumento que permite reflexionar acerca del problema, elaborar y planificar el tratamiento, debe ser lo más veraz posible. A fin de evitar errores en la emisión de datos, el asistente social deberá iniciarlo en el transcurso de la entrevista o la visita. En ese momento consignará fechas, nombres, etc, y todo dato cuya exactitud no pueda ser librada a la memoria. Inmediatamente después de terminada la entrevista se consignará con la mayor amplitud posible el relato de la conversación mantenida, las actitudes del cliente, su lenguaje corporal, su aspecto físico, su vestimenta.



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