FICHA SOCIAL
La ficha social es definida como un instrumento de
todo trabajador social en donde el mismo registra la información obtenida en
forma susceptible. Este documento permite cuantificar la historia social.
La ficha social puede ser considerada como uno de los
instrumentos específicos del trabajo social, la cual sirve de relación entre
los distintos servicios y profesionales. A la vez esta es la parte común
sistematizable y cuantificable de la historia social.
Los trabajadores sociales rellenan la ficha social
siempre que el caso requiera una intervención social que conlleve alguna
gestión o actividad para las cuales sea preciso conocer los datos personales
y/o familiares del usuario. Está no es un cuestionario a rellenar de forma
mecánica en nuestra primera entrevista, sino que es un soporte documental donde
recogemos sistemáticamente los datos que nos presenta un usuario en distintas
entrevistas y donde no es necesario recoger aquellos datos que aun teniéndolos
en el soporte documental, no lo consideremos importantes para nuestra
intervención.
Estructura
La ficha consta de una carpeta-expediente que como se
mencionó anteriormente consta de dos partes la confidencial y la parte
estadística. Así el sistema de archivo es, por un lado individual (datos del
usuario) y además familiar, dado que el expediente recoge los datos
socio-familiares y las intervenciones sociales individuales, cuando así se
enfoca, que lleven a cabo. El archivo individual es por orden alfabético y el
familiar por nº de expediente. Está ficha contenida en un impreso doble,
autocopiable, con el fin de que el original quede en el archivo del centro,
formando parte de la historia social o el expediente. La copia, sin datos de
identificación personal, será enviada al lugar establecido para su tratamiento
estadístico.
Los diferentes componentes de la Ficha Social tienen
en común el nº de expediente, que figura en el ángulo superior derecho de todos
los documentos. Este número permite relacionar a cada usuario y las
intervenciones que se realicen con su ámbito convivencial. De esta manera puede
asegurar la confidencialidad de los datos del usuario, mientras que el
expediente familiar tendrás la característica reveladora de las necesidades y
demandas del usuario.
- Los datos
del usuario
Este apartado tiene por objeto identificar a los
usuarios y localizar los expedientes. se elabora de manera que permite su
utilización manual e independiente del resto de la ficha, pudiendo configurar
esta un fichero de usuarios del Centro con los datos más elementales que
permita su fácil localización.
- Los datos
socio – familiares
Esta parte tiene por objeto recoger los datos básicos
de cada miembro de la unidad convivencial. Sólo serán cumplimentados en el caso
de que para la intervención sea necesario su conocimiento. Esta información
será de gran utilidad para la obtención de los datos estadísticos necesarios
para la planificación de una política social adecuada.
- Los datos
del hábitat
Se anotarán en dos cuartillas de papel autocopiable,
quedándose el original el trabajador social y enviando la copia para el proceso
de datos.
- Los datos
de la intervención social
Tiene por objeto recabar los datos individualizados de
los casos, ya sea como individuo o como grupo familiar, relativos a las
siguientes variables: fecha de inicio, fecha de cierre o término, valoración
social, demanda, recurso idóneo, recurso aplicado y sector de referencia. Los
datos de intervención que componen esta parte de la ficha serán almacenados en
la carpeta del expediente familiar junto a los datos socio familiares y de
hábitat.
- Valoración
social de las situaciones de necesidad
Esta valoración reflejará la valoración que realiza el
trabajador social tras la entrevista con el usuario. Es pues un diagnóstico
profesional. Este diagnóstico valorativo puede requerir más de una entrevista,
visita o gestión diversa, en cuyo caso el antedicho “sistema árbol” facilita la
realización de este diagnóstico en sucesivas fases.
- Demandas
Las categorías propuestas para la cumplimentación de
esta parte de la ficha son comunes para la demanda, recurso idóneo y recurso aplicado,
por lo que las siguientes explicaciones se hacen extensivas a todos ellos en
los aspectos que les son comunes. En este apartado se consignará la demanda que
hace el usuario tras la entrevista realizada por el trabajador social, en la
que este profesional le proporciona la información y orientación sobre los
recursos adecuados una vez conocida y valorada la situación de necesidad que
presenta.
- Recurso
idóneo
Este apartado de intervención social de la ficha,
referido al recurso idóneo, tiene la función de permitir la realización de
valoraciones sobre los déficits de recursos en relación con la adecuada
cobertura de las necesidades presentadas y de las demandas que se formulan.
Así, el profesional deberá valorar, independientemente de su existencia real, y
de su disponibilidad, qué recurso hubiera sido el más adecuado para dar
respuesta a la necesidad presentada. Tampoco importa a efectos de definir los
códigos de este apartado cuál fue la opción del demandante, recogiendo tan sólo
la valoración del trabajador social.
- Recurso
aplicado
Esta variable pretende facilitar datos sobre la
utilización real de los diferentes recursos aplicados por los SS.SS. en
relación con las necesidades y demandas que estos recibe. Se espera obtener con
ellas un buen conocimiento del balance de necesidades/recursos indispensable
para la planificación y la intervención social. Es necesario para la
implementación de la ficha social el desarrollar un sistema informático que
ayude a realizar los análisis pertinentes para los procesos de planificación y
evaluación.
Características
Entre las características de la ficha social se
encuentran:
- Está
dividida en dos partes, una posee los datos confidenciales de
identificación personal a la que solo tiene acceso el centro que los trata
y la otra se encuentra destinada a formar parte del banco de datos general
- La ficha
social tiene un formato uniforme con respuestas codificables.
- El
contenido de la ficha social se relaciona bastante con historia
- La ficha
social se diferencia de esta en que se extraen solo los datos
cuantificables o sistematizables.
- La ficha
contiene información variables relativas al tamaño y composición familiar:
edad, sexo, parentesco, pertenencia étnica si la hay, núcleos familiares;
ingresos y trabajo; salud y discapacidad; niveles y tipo de escolaridad;
vivienda, en lo relativo a propiedad, hacinamiento y allegamiento.
- Es aplicada
a nivel nacional a través de una ficha de protección social (mide las
vulnerabilidades y no solo las carencias de la familia)
Objetivo
El primordial objetivo de la ficha social es conocer
la demanda de servicios sociales en una región. De los datos aportados por la
ficha social se pueden obtener índices de funcionamiento de los servicios
sociales, como la duración media de los casos atendidos, tiempos de espera en
la solución de los problemas o tipos de demandas más solicitadas.
Los objetivos de la ficha social es la sistematización
de la problemática atendida en los servicios sociales, detección de los
problemas individuales y colectivos desde criterios homogéneos, prevenir
desigualdades en la prestación de recursos y servicios sociales, facilitar el
conocimiento de las desigualdades o necesidades del usuario en la derivación de
la demanda.
Importancia en Trabajo social
Entre una de las principales importancias del objetivo
de la ficha social para el trabajador social es que la misma permite acceder a
un conocimiento riguroso de las causas y efectos en relación a las necesidades
sociales y a la comprobación de la validez de los recursos aplicados a esas
necesidades.
La Ficha Social Familiar dentro de esta profesión
juega un papel importante debido a que intenta recoger la información que
posibilite un conocimiento de la realidad social donde se actúa. Este documento
por sí solo no refleja mucho para el quehacer diario del trabajador social, ya
que serían simples datos que nos da la persona que solicita nuestra ayuda,
cuantificando los datos del estatus o la condición de vida de las personas o
las familias a las que se están estudiando.
Los trabajadores sociales se ocupan de planificar,
proyectar, calcular, aplicar, evaluar y modificar los servicios y políticas
sociales para los grupos y comunidades. Actúan en muchos sectores funcionales
utilizando diversos enfoques metodológicos, trabajan en un amplio marco de
ámbitos organizativos y proporcionan recursos y prestaciones a diversos
sectores de la población a nivel micro social, social intermedio y macro
social.
Bibliografía:
Obtenido en
http://www.webscolar.com/concepto-y-caracteristicas-de-la-ficha-social-para-el-trabajador-social
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